El líder andaluz de IU tacha al Supremo de «vergonzoso» y «ridículo» por la condena a Alberto Rodríguez

El líder andaluz de IU tacha al Supremo de «vergonzoso» y «ridículo» por la condena a Alberto Rodríguez
Toni Valero, líder de IU Andalucía.

El coordinador de IU Andalucía y portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero, ha desacreditado este viernes la labor de los magistrados del Tribunal Supremo (TS) por su reciente sentencia contra el diputado morado Alberto Rodríguez, condenado a 45 días de prisión por patear a un agente de policía durante una manifestación en La Laguna (Tenerife) en 2014.

Valero considera la condena «absolutamente injustificable» y cree que el TS volverá a «caer en el ridículo» si Alberto Rodríguez acaba recurriendo la sentencia -como así ha asegurado- ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). El fallo, afirma, «hace flaco favor a la confianza que la ciudadanía debe tener en las instituciones, porque deja en evidencia» al TS.

También en redes sociales ha cargado contra los jueces: «Alberto Rodríguez, condenado por una ‘patada’ hace siete años, de la que no hay ninguna prueba y en contra de todos los testimonios. Juan Carlos de Borbón, de vacaciones después de defraudar millones de euros. El mensaje que quieren mandar está claro. Vergüenza de Justicia».

Ante los medios, tras un encuentro con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha insistido en su postura. El TS queda «en evidencia también cuando vemos que hay otros casos palmarios, como el del Rey emérito, que se maquillan, se blanquean, se buscan los 2.000 vericuetos para que, al final, no responda ante la Justicia».

Valero se ha declarado así «muy preocupado por esta deslegitimación» que esta sentencia «provoca sobre las instituciones que deberían ser valedoras del Derecho, la convivencia democrática y de los principios fundamentales de nuestro ordenamiento jurídico de una institución tan relevante como el Tribunal Supremo».

Asimismo, ha señalado que, «a las luces de los juristas de sentido común y de la misma convicción democrática», no se entiende «una condena que es absolutamente injustificable».

Después de que Alberto Rodríguez haya anunciado que recurrirá la condena del Supremo ante el Tribunal Constitucional (TC), y que está dispuesto a acudir incluso al TEDH, Toni Valero ha augurado que el TS volverá a «caer en el ridículo cuando a instancias europeas les llegue este recurso» del diputado de Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias